1936: Se inician las actividades de la Editorial Schapire. Son años en que las guerras en Europa, y particularmente en España, determinan el éxodo y exilio de muchos intelectuales y artistas.

En poco tiempo se incorporan a dicha situación cientos de europeos de diferentes disciplinas y de las más variadas actividades. Muchos de ellos colaborarán en desarrollos de la cultura en nuestras colecciones editoriales tanto como autores y asesores.

Se publican textos y libros de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Alejandro Casona, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, y otros. Se inician colecciones de ensayos de: Psicología, Historia, Historia Social, y ciencias conectadas con las investigaciones sociales. En otras etapas editamos autores franceses como: E. Zola, Sthendal, Balzac, Maupassant, y Flaubert, y “revolucionarios” como Sartre y Simone de Beauvoir. También norteamericanos en vias de ser mundialmente reconocidos como Hemingway, W. Faulkner y Scott Fitzgerlad. Se publican libros como Madame Bovary de Gustave Flaubert, y las obras completas de Emile Zola y Honoré de Balzac, Las mil y una noches, ilustrada por el pintor Carybé; colecciones de biografías de músicos y pintores en excelentes traducciones y con documentación de apoyo. Tan importante como la selección de autores son las excelentes traducciones y la búsqueda de las más aptas para cada autor. Algunas obras de estas colecciones y sus autores han sido premiados. Hasta el año 1976 se editan cuatrocientos títulos, muchos de ellos incorporan autores latinoamericanos.

En 1989 tenemos como propósito dedicarnos a la creación de espacios culturales propios en medios de comunicación masivos, como la radio y la TV, para apoyar manifestaciones tradicionales y actuales en todas las disciplinas culturales.

Actividades gráficas de apoyo y algunos ejemplos

Unión de Galerías de Arte. Se crea un medio de difusión de espacios de arte. Por otra parte se donan seis mil ejemplares de publicaciones por mes, cuyo diseño, impresión y diagramación están a nuestro cargo.

Colaboración de bien público y creación de nuevos medios.

Para la filial de la “World Wildlife Foundation”. En un esquema similar al anterior se crea el “Notioso”. Este devendrá el órgano de comunicación y difusión de la fundación Vida Silvestre. Se entregan sin cargo y se distribuyen en empresas, escuelas, colegios y universidades, diez mil ejemplares mensuales. Esto ocurre durante diez años. Estas tareas también se organizan para el “Museo Nacional de Bellas Artes” y el “Museo de Arte Decorativo” con sus dos desplegables mensuales. En algunos de estos casos se preparan a la Unión de Galerías de Arte en la técnica de trabajo con sponsors; esta tarea permitirá la edición de catálogos, pósters, campañas de difusión, y por supuesto la realización de las muestras.

 T.V. Programas: La experiencia realizada a través de la producción de un primer programa de TV, de una hora de duración, nos marca una progresiva tendencia a poner nuestra mayor energía en medios audiovisuales y de apoyar a través de los mismos, las políticas de grandes y pequeños proyectos creativos, y de todos aquellos que trabajan para ellos, dado que estos no cuentan con apoyo regular de televisión y radio, y no logran la difusión que es necesaria para poder existir y subsistir.

 Bien público 1986: Comienza “Bazar TV”. A través de veintisiete años ininterrumpidos en pantalla goza de una excelente respuesta de audiencia, siendo considerado un líder en su rubro. En 1993 la Asociación de Programas de Cable premió a Bazar TV como el mejor programa de interés público. En el mismo año se crea “Pasaporte”, que nos exige un gran esfuerzo dado que responde al concepto de mostrar una cuidada edición de material recientemente filmado. En cada uno de ellos se documenta la vida cotidiana y la geografía de un destino destacando las costumbres de cada pueblo o región. Acompañamos a los creadores. Se comienzan a producir micros de programas de moda, diseño, arquitectura y decoración. Esto se relaciona con la industria de la indumentaria y el apoyo a diseñadores, logrando la oportunidad de exportar.

Donaciones: 17.000 Videotecas

La asociación con empresas líderes nos permite generar videotecas para colegios e instituciones. Comenzamos a documentar los aspectos más destacados de nuestras ciudades, capitales, y provincias. Se realizan colecciones fílmicas de los barrios de la capital (Buenos Aires). Son diecisiete mil las videotecas que hemos donado. Estas se componen de juegos de cassettes que contienen materiales que se seleccionan según el destino o el perfil de la institución que lo recibe, el objetivo de sus componentes y considerando las necesidades de las mismas. Son más de cuatrocientos mil cassettes los que se han entregado. Solicite su videoteca. Los documentales que producimos para Argentina están referidos a temas y contenidos de patrimonio que deben ser cuidados y protegidos en cuanto a su historia, arquitectura y diseño. Conózcalos y colabore en su protección. Estos se investigan en forma diferente a las noticias y tienen otro tipo de criterios al ser encarados. Constituyen un archivo vivo contemporáneo. Se diagrama una tarea de concientizar y entretener para “educar en paz para la libertad”.

 Año 2000: Documentales y videotecas

Un nuevo siglo nos encuentra con nuevos proyectos. La tecnología digital nos ha permitido crear, filmar y almacenar durante estos últimos años imágenes y testimonios valiosos. La historia contemporánea, la cultura en todas sus fases y disciplinas, y poder realizar contactos con el mundo a través de Internet o utilizando otras variables son necesidades que debemos concretar. Hemos generado 400 documentales de diversos destinos y continentes. Hemos tenido especial cuidado en las filmaciones, imágenes y textos de los barrios de Buenos Aires (Recoleta, San Telmo, Belgrano, La Boca, Montserrat, Quilmes; y las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Bariloche (Llao Llao) y Glaciar Perito Moreno) Si es de su interés documentar determinados contenidos no tarde en llamar o escribirnos a info@bazartv.com

Instituciones | Áreas de educación | Realizaciones | Coproducciones | Pedidos de materiales

Se suelen producir a valores muy razonables documentales y materiales de apoyo para los mismos. Se aplica la mejor tecnología actual para las imágenes a captar y editar. Se incorporan redactores y personas que realizan pasantías en sus años finales de las carreras de producción de cine. Estos son solo un par de ejemplos para ilustrar a quien le puede interesar nuestra actividad.

 

Bien público | Informática

Varias veces al año creamos y emitimos campañas referentes al bien público. Las artes y la lectura en particular han sido sus temas. A fines del 2000 se comunicó el cambio que para ciertas empresas significó en su tecnología el adaptar sus computadoras. Se les solicitó su eventual donación, situación que fue aceptada y tuvo excelentes respuestas. Escuelas de fronteras, hospitales, entidades de discapacitados y centros de recuperación recibieron sus equipos. 

Instituciones (Escuelas | Colegios | Universidades) y pequeñas empresas nacionales

Dado el panorama lamentable en el cual se encuentra la educación en sus distintos niveles y la demoledora falta de inversión en determinados sectores, producimos en valores accesibles documentales. Para las pequeñas empresas se aplica la misma metodología y se ubica en contextos que les permiten ser comprendidas y entendidas en Argentina y en el Exterior, y tener una imagen consolidada de su tarea para hacerse conocer.

Proyectos

Entedemos nuestra tarea como el resultado de un pensamiento flexible y adaptable a nuevas propuestas, a la posibilidad de concretar aquellas ideas que a veces parecen utópicas, y que representan los desafíos que la comunidad espera de un liderazgo comprometido. Esperamos sus comentarios o aportes.

Apoyamos las tareas de:

. Teatros Nacionales y municipales
. Teatro Colón
. Fundación del Teatro San Martín
. Parte ejecutiva de Amigos de la Recoleta
. Apoyamos las tareas del Museo Nacional de Bellas Artes
. Centro Cultural Recoleta – Salas Nacionales